jueves, 6 de mayo de 2010

Las ventas: Vocación, oficio o profesión?

Cuando en las conversacionesa se habla de las ventas, saltan a la luz reflexiones y las dudas de si dicha actividad se ejerce como cualquier oficio, si se requiere una vocación innata o si son una verdadera carrera profesional. Y aún más, si el vendedor nace o se hace.

Pues bien, cualquier actividad que se desempeñe como fuente principal de ingresos es simplemente un oficio. Es decir, el solo hecho de dedicarse a vender cualquier producto o servicio, independientemente de hacerlo con gusto o no, con preparación o sin ella, con buenos o malos resultados, es ya un oficio, es una dedicación específica.

Ahora, para desempeñar ese oficio con gusto, con destreza, con fluidez, es necesario contar con ciertas habilidades innatas (entendiéndose por innatas, en este caso,como las características de la personalidad adquiridas genéticamente, algunas, y adquiridas en la formación familiar, otras). Menciono algunas de las más importantes, siendo la base de todas ellas la Honestidad. Honestidad consigo mismo, al practicar la actividad de las ventas como una labor elegida con pasión. Honestidad, con la empresa para la cual se trabaja y honestidad con los clientes al hacerle ofertas acordes con sus verdaderas necesidades. En segundo lugar, se debe llevar en la piel y en el corazón, la pasión por el servicio, no como una obligación contractual, sino como un don que se disfruta cada vez que se materializa en favor de los demás. Otra habilidad o cualidad, la empatía, como la capacidad de "ponerse en los zapatos del otro". La capacidad de escucha (no el reflejo natural del oído), como único mecanismo para conocer las necesidades, sensaciones y expectativas de los clientes. Finalmente, entre muchas otras, el Entusiasmo, reconocido etimólogicamente como la fuerza de Dios por dentro de uno, lo cual se explica por sí solo.

Contando con estas dos apreciaciones, podemos decir que estamos a mitad de camino, pues es la capacitación y el continuo entrenamiento lo que convierte las ventas en una de las más importantes, enriquecedoras y realizadoras profesiones. Quien desempeña el oficio con vocación y se prepara permanentemente, se convierte en un exitoso profesional de las ventas, o más bien, en un excelente Vendedor Profesional.

Reflexionen vendedores del mundo, si sus resultados están siendo consecuentes con los niveles de cumplimiento de las anteriores propuestas y tome decisiones inmediatas sobre su continuidad en tan maravilloso mundo de las ventas.

Muchos éxitos!!

Jorge Martínez C.
VENDEDOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario